Procedimientos Cardiacos

Procedimientos Cardiacos

Los siguientes procedimientos se usan con frecuencia para la evaluación y el tratamiento de las enfermedades cardiovasculares. Consulte a su médico o profesional para el cuidado de la salud para obtener información más específica.

Procedimientos cardiacos para los ritmos anormales del corazón:

  • Ablación con Catéter
    Este procedimiento utiliza ondas de radio o terapia con frío para corregir un área anormal del sistema eléctrico del corazón, que generalmente se encuentra durante un estudio electrofisiológico.
  • Marcapasos Permanente
    El marcapasos permanente se inserta en el interior del corazón y en la parte superior del pecho del paciente para que suministre un latido fiable del corazón cuando el ritmo del latido del propio corazón es demasiado rápido, demasiado lento o irregular. Generalmente se coloca un marcapasos permanente mientras que el paciente está en el laboratorio de electrofisiología.
  • Cardioversor Desfibrilador Interno
    Un desfibrilador es insertado en el corazón y el pecho del paciente para enviar una descarga eléctrica de poca intensidad cuando es necesario que el ritmo del corazón vuelva a ser normal.

Procedimientos cardiacos para la cardiopatía (enfermedad del corazón):

  • Angioplastia Coronaria
    En este procedimiento se utiliza un globo para crear una apertura más grande en un vaso para aumentar el flujo de sangre. Aunque la angioplastia se realiza en otros vasos sanguíneos, el término Angioplastia Coronaria Transluminal Percutánea (su sigla en inglés es PTCA) se refiere a la angioplastia de las arterias coronarias, que permite un mayor flujo de sangre hacia el corazón. Existen varios tipos de PTCA, entre los que se incluyen los siguientes:

    • Angioplastia de globo – se infla un pequeño globo dentro de la arteria en cuestión para abrir el área obstruida.
    • Aterectomía – el área obstruida de una arteria se “rasura” con un dispositivo minúsculo situado en la punta de un catéter.
    • Angioplastia con láser – se utiliza un láser para “vaporizar” la obstrucción de la arteria.
    • Stent de una arteria coronaria – un minúsculo dispositivo con forma de espiral se lleva hasta la arteria obstruida para abrir el área bloqueada y se deja allí para mantener la arteria abierta.
  • Bypass de arteria coronaria
    Más comúnmente denominada como “cirugía de bypass,” esta cirugía a menudo se realiza en pacientes que tienen angina (dolor de pecho) y enfermedad de arterias coronarias (en la que se acumula colesterol en las arterias). Durante la cirugía, se crea un bypass o desvío injertando una porción de una vena por arriba y por debajo del área bloqueada de una arteria coronaria, permitiendo que la sangre fluya alrededor de la obstrucción. Generalmente se toman venas de la pierna, pero también se pueden utilizar las arterias del pecho o el brazo para crear un injerto de bypass.
  • Trasplante de Corazón
    Un procedimiento quirúrgico para pacientes seleccionados cuyos corazones tienen daños tan severos que no se pueden curar ni con medicamentos, procedimientos ni con cirugía. El corazón de un donante se trasplanta en el paciente para sustituir al corazón enfermo.

Procedimientos cardiacos para la enfermedad valvular:

  • Valvuloplastia
    Un procedimiento en el que se utiliza un catéter con un globo grande para abrir una válvula del corazón que se ha estrechado, generalmente como consecuencia de una cicatriz. El catéter se lleva a través de la aorta hasta la válvula, y una vez allí se infla hasta que las aletas se aflojan. Después se desinfla el balón y se retira del cuerpo.
  • Reparación Valvular
    Un procedimiento quirúrgico en el que una válvula dañada se repara aflojando las aletas que se han puesto rígidas o tensando las aletas que se han aflojado.
  • Sustitución Valvular
    En este procedimiento quirúrgico, una válvula mecánica o de tejido se transplanta en el corazón para sustituir la válvula dañada.